martes, 16 de abril de 2019

Y quien quiera oír que oiga!!!

OOOOOHHHHHHH!!! cuán rimbombante ha sonado el título de esta entrada...

Bueno, nos encontramos nuevamente en este espacio donde estamos compartiendo la experiencia del elevator pitch...





Antes, vamos al análisis!!

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo y estudiantes: abril 2019...
En mi entrada de presentación les comenté que me desempeño como docente en la Cátedra de Sistemas de Control de Gestión que se cursa en el 5º año de la Carrera de Ciencia Política y Administración Pública. Veamos qué implicancias tiene esta situación.

1.Los estudiantes tienen edades entre 22 y ... más. El máximo no es posible establecerlo porque un porcentaje recursa y sus edades oscilan entre números muy variables!! Sus habilidades digitales están asociadas hoy, principalmente, al uso del celular, luego al uso de la pc y todos tienen acceso de dispositivos digitales para trabajar.

2. Recursos: la Facultad, hoy cuenta con wifi en todo su establecimiento y todas las aulas equipadas con pc y proyector. Asímismo, dispone del aula de informático para uso de estudiantes, docentes y personal de apoyo. Con estos recursos me es suficiente para sugerir en el aula actividades que incluyan el uso de celulares, tablets, net o notebooks, así como jugar con recursos de internet a medida que proyecto la clase.

3. Tiempo: en primera instancia, los estudiantes cuentan como tiempo mínimo aquel en que asisten a clase. En lo personal, no me excedo de ese límite y mis propuestas casi no implican tareas para hacer en casa, ya que mi materia se cursa junto con otras en el mismo cuatrimestre y prefiero respetar los tiempos personales o académicos, extra-áulicos. Asímismo, siempre se muestran dispuestos  a realizar tareas, en este caso digitales, en casa.

4. Entorno y medios: luego de analizar y repensar mi clase memorable y otras!! mi forma para hacer llegar la información es a través tanto de recursos digitales de elaboración propia (especialmente documentos en word o pdf) como de terceros, en este caso puede variar entre documentos, audios, videos. Me gusta combinar recursos clásicos (entregar fotocopias, pasar a escribir en el pizarrón, hacer juegos en el aula, actividades escritas a mano) con recursos digitales. Estoy pensando ya en replicar la experiencia de este mismo curso para probar con un grupo cerrado en Facebook, animarme a un blog de la materia, seguir con mi sistema tradicional de grupo de mails y me encantaría acercarles la propuesta de diseñar mapas mentales, crucigramas y roscos.

(Ups!! olvidé preguntar a Merlí si valía copiar todo lo que nos gustó del curso DADE!!!)

5. Resultados del aprendizaje: más allá del objetivo a lograr con cada actividad propuesta respecto a los temas del programa de la Materia, creo que hoy, como docentes, nuestro rol central gira alrededor de ofrecer recursos para que los estudiantes procesen información, en un mundo donde la información disponible es infinita, variada, con diferentes niveles de confiabilidad. Me interesa que se adueñen de sus propios procesos de reflexión, aprendizaje y adquisición de nuevas habilidades. Es decir, en el hacer, elevar sus niveles de empoderamiento, de autonomía, cualidades que serán necesarias en su vida de desarrollo profesional.

Ahora sí, me animo... va mi elevator pitch!!! 



Hasta nuestro próximo encuentro!!

Ana. 



 

1 comentario: