lunes, 22 de abril de 2019

Comenzando por el final...


Queridos compañeros de camino!! qué gusto volver a encontrarnos, lectura mediante, para expresarles mi alegría al sentirme acompañada tanto por ustedes como por el equipo que ha hecho posible este Curso sobre Diseño de Ambientes Digitales Educativos.

Quiero compartirles que, cuando en el año 2017 asumí la Titularidad de la materia que dicto, Sistemas de Control de Gestión, y me animé a proponer una manera totalmente distinta para trabajar y evaluar: me olvidé de parciales escritos, de clases enteras en forma expositiva y exámenes orales finales en mesa de exámen, para proponer actividades prácticas en el aula y examen final integrador hecho en casa con toda la bibliografía al lado... ay! confieso que sentí mucho miedo!!!! sí, tal cual... hasta que comencé a andar el cuatrimestre, empecé a disfrutar mientras compartía ese disfrute con los estudiantes y... ya no paré. Literalmente, sentía que iba a contramano de lo esperado y... empecé a sentirme cómoda y feliz allí... imposible, ni pensarlo: ya no habría vuelta atrás.

Y así llego a este Módulo 3 con su propuesta de la Planificación Inversa y no sólo confirmé mi ruta sino que me llené de nuevas ideas para diversificar, crear y así disfrutar más y más.

Entendí la importancia de aplicar el modelo ADDIE para explicitar aquellas condiciones que implícitamente intuimos respecto a los pasos previos para llegar a una planificación del espacio curricular, ahora traducida en Planificación Inversa.

En lo personal, siempre siempre que he diseñado una clase, y lo he hecho para tecnicaturas, grado y posgrado, tuve presente el perfil del estudiante con quien compartiría la experiencia. A veces los conocía por encuentros anteriores, otra veces, como pertenecían a otros ámbitos y concurrirían a la Facultad para asistir al curso dictado, pregunté su procedencia que eventualmente varió entre trabajadores de la misma Universidad Nacional de Cuyo, de municipios, de la Legislatura provincial, estudiantes de otras Facultades... por citar algunos ejemplos. Entonces, en cada oportunidad, adapto la propuesta áulica al público presente.

Y sin dar más vueltas, me encantará que escuchen el audio preparado para esta ocasión. 

Gracias!!! y hasta prontito.
Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario